La palabra erasmus tiene un significado más amplio del que nos venden año tras año las universidades o el que escuchamos en la calle. Pasar un año de nuestra vida rodeado de gente extraña con la que no tienes nada que ver parece arriesgado, quizás una temeridad. Pero sólo los atrevidos ganan. En este caso, ganan vida.
Nuestra generación se ha pasado años, décadas, infancias enteras escuchando anécdotas que nuestros padres nos contaban. Era “la mili”, ese particular año que debían afrontar muchos de nuestros progenitores. Conocidos, nuevas amistades y mil historias que contar surgían en una experiencia por aquella época obligatoria. Ahora nos toca a nosotros continuar el legado, esta vez sin deberes, sólo el derecho a elegir un destino, un año y muchas personas que sean parte inseparable para el resto de nuestros días. La única condición: arriesgarse.
Separarte de tu familia, de tus nuevos amigos de universidad, de tus seres queridos no parece apetecible a simple vista, pero aquí reside la esencia del erasmus. Empezar de cero, olvidar lo vivido sin saber qué te deparará el destino. En la mayoría de los casos...algo espectacular.
Quienes lo critican piensan en una año académico perdido, en gastos inútiles y becas desaprovechadas, en pérdida de prestigio universitario, en una apología del hedonismo que sólo trae consecuencias negativas para una sociedad que debe basar su educación en enseñanza teórica. En la gran mayoría sus detractores son conformistas y no arriesgan, ése es el primero de sus problemas.
Los más optimistas pensamos que vivir un erasmus hoy en día es invertir mucho más que un año académico, gastar más que dinero y becas y jugarse algo mayor que el prestigio universitario de la juventud española. Erasmus es crear una nueva familia, sin juicios por tu pasado, aquí sólo vale el hoy porque mañana quién sabe qué será de cada uno de nosotros.
Cuando descubres que en unos meses alguien sabe más de ti que otros en años te das cuenta de la fortaleza de la unión. Vivir lejos, viajar, descubrir otra cultura y relacionarte con gente diversa enriquece y pensar lo contrario sería negar la evidencia. Puede que aquello que dejes atrás te guste más, pero hasta que no cambias de vida no puedes valorar si es mejor o peor. Ésta es una gran oportunidad para todo tipo de jóvenes, ¿por qué desaprovecharla?
Pasarán años y nunca nos quedaremos sin anécdotas que contar, seguiremos sacando nuevas de ese baúl mágico al que se puede llamar erasmus. Ese baúl que parecían tener nuestros padres cuando hicieron la mili. Nos critican por ser una generación perdida, algunos dicen que sin ideales, sin moralidad ni metas, sin algo por lo que luchar. Una generación sin sufrimiento ni guerras, sin hambrunas, una generación cómoda. Hemos nacido en una época dicen de transición, a la espera de un nuevo cambio. No me lo creo.
Los erasmus somos ejemplo de ello, mientras todos se vuelven locos por el trabajo, por la crisis, por hipotecarse de por vida, por seguir el camino que ya parece asfaltado y que atrapa, nosotros arriesgamos, salimos de la boca del lobo buscando desafiar al destino porque como dijo un sabio: “para volar, hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen..., para volar hay que empezar corriendo riesgos”. Nada podría definirnos mejor.
Qué bonito lo que escribiste, casi lloro
ResponderEliminarYo para el año voy a Thessaloniki, espero no estar muy mal al principio pero si acabar como dices tu jajaja
:D
Sólo alguien que ha aprovechado la magnifica oportunidad de la beca Erasmus puede entender plenamente lo que dices ! :) Por muchas maravillas que te cuentan , hasta que la vives no te das cuenta de que es algo incluso mejor, probablemente uno de los mejores años de nuestras vidas .. ! :D Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices,ser Erasmus es "algo más", un año en el que no sólo aprendes académicamente y sobre la vida , sino que llegas a convertirte en "un ciudadano del mundo"... Creo que nunca he apremdido tanto ! :) Y ese aprendizaje va acompañado de momentos inolvidables e inigualables !!! Se lo recomiendo con los ojos cerrados a todo el mundo ! :)
ResponderEliminar